lunes, octubre 6

TELAM - entrevista a Paula Hernández y Juan Villegas por: Paulo Pécora

Buenos Aires, 1 de octubre (Télam).- "10 años de Cine
Independiente" es el nombre de una amplia retrospectiva de cortos
y largometrajes de directores argentinos que comenzará mañana y se
realizará durante octubre en el Museo de Arte Latinoamericano de
Buenos Aires (Malba) con el fin de celebrar el décimo aniversario
del Proyecto de Cine Independiente (PCI).
El ciclo, que se realizará en el auditorio del Malba (avenida
Figueroa Alcorta 3415), mostrará la evolución de los directores
que integran el PCI, acercando al público 40 de sus películas y
exhibiendo su proceso creativo a lo largo de los años mediante
charlas y entrevistas que complementarán las proyecciones.
"Esta retrospectiva representa diez años de crecimiento y por
eso decidimos armarlo con nuestros primeros trabajos y darle un
marco a gente que todavía no hizo largos pero que viene trabajando
muy bien dentro del cortometraje", dijo Paula Hernández, miembro
del PCI, que mostrará "Lluvia", su última película.
En la muestra se verán cortos y largometrajes de Celina Murga,
Ezequiel Acuña, Julia Solomonoff, Lorena Muñoz, Sergio Wolf,
Edgardo Cozarinsky, Rodrigo Moreno, Jorge Gaggero, Verónica Chen,
Ariel Rotter, Rodrigo Moscoso, Ana Katz, Diego Lerman, Alejo Taube
y Daniela Goggi, entre muchos otros.
Además, el ciclo contará con los preestrenos de los filmes "La
cámara oscura", de María Victoria Menis, "El país del diablo", de
Andrés Di Tella, "Incómodos", de Esteban Menis, y "El sueño del
perro", opera prima de Paulo Pécora.
En una entrevista con Télam, tanto Hernández como Juan
Villegas ("Sábado" y "Los suicidas") repasaron la historia del
PCI, sus proyectos y objetivos y coincidieron en que "amplitud,
diversidad y libertad" son los ejes principales de su actividad.
-¿Qué es el PCI?
-JV: Una asociación de directores independientes, más allá de
que muchos seamos productores de nuestros propios filmes. Algo que
defendemos es al director como productor y generador de sus
propios proyectos, porque eso tiene que ver con su independencia.
-PH: Igual estamos a favor de que haya más productores que les
interese generar proyectos de cine de autor, porque hay un montón
de películas que si no fuera por la generación espontánea y la
fuerza del director no saldrían a la luz.
-¿Y qué se proponen?
-JV: En principio, tener un lugar de pertenencia y reunión
para compartir ideas, preocupaciones e inquietudes, un montón de
cosas se hacen más difíciles si uno está solo. Pero además es un
espacio de representación de cine independiente dentro del Incaa.
-PH: Buscamos un equilibrio entre esas dos partes. Tenemos
representatividad política dentro del Incaa pero sin descuidar
otros lugares más humanos que son el germen del PCI, como esta
muestra en el Malba, que es un modo de acercarnos a la gente, a
las escuelas y los estudiantes de cine.
-¿Qué objetivos tiene esta retrospectiva?
-JV: Llamar la atención sobre algo que está pendiente de
reglamentación que es la cuota de pantalla y la obligación de
pasar cortos antes de las películas. Además, el hecho de mostrar
películas volverá a poner en la agenda la preocupación constante
no sólo del PCI sino de casi toda la industria sobre los problemas
que existen para la exhibición.
-¿Que ideas tiene el PCI con respecto al cine de autor?
-JV: Tenemos un abanico bastante amplio en cuanto a lo
estético e incluso en cuanto a los esquemas de producción, desde
proyectos artesanales y pequeños hasta películas más industriales
que sin embargo siguen perteneciendo a lo que uno considera cine
de autor.
-¿Recuerdan cómo fue la génesis del PCI?
-JV: Las primeras reuniones fueron en la productora que tenían
Ulises Rosell, Pablo Trapero y Andrés Tambornino. Era un lugar
emblemático porque ahí se terminó "Mundo Grúa" y se hicieron "El
Descanso" y "Bonanza". Allí surgió la intuición de que algo nuevo
se estaba gestando.
-PH: Si bien este momento es muy diferente de aquel, también
hay algo de eso que sigue estando, esa necesidad de no estar tan
solos y tener la oportunidad de compartir, pensar y ver las cosas
de manera más grupal, porque es mucho más rico para cada uno.
-¿De qué manera el PCI acompañó al Nuevo Cine Argentino?
-JV: Fueron cosas paralelas y no es casualidad que fuera el
mismo momento en el que aparecía el Bafici....
-PH: ...también había mucha fuerza de las escuelas de cine y
se empezaron a hacer películas por afuera del Incaa, toda una
serie de cosas que formaban parte de un mismo fenómeno.
-¿Cuál sería el cine que defiende o pregona el PCI?
-JV: Defendemos que las películas sean honestas desde todo
sentido. Otro de los valores es la diversidad, para que se puedan
producir películas de todo tipo y formas. Estamos en contra de
estandarizar un tipo de cine, porque es es bueno estar abierto a
lo múltiple y permitir diversos modos de encarar las producciones.
-¿Qué es el cine independiente para ustedes?
-PH: Para mi tiene que ver en primer lugar con la libertad de
un director de querer contar algo y poder hacerlo según sus
propios valores, sus parámetros y necesidades, y que no haya un
condicionamiento externo. Eso es un rasgo de independencia.
-JV: Para nosotros es importante pensar la independencia desde
el lugar del director, en cuanto a la actitud de cómo encarar cada
proyecto. Por eso es importante reconocer el lugar del director
como la fuerza que hace posible que surjan ciertos proyectos.

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