viernes, noviembre 7

NOTICIAS PCI

COMUNICADO DEL PCI ACERCA DEL NUEVO PLAN DE FOMENTO

El día 5 de noviembre, representantes de nuestra entidad tuvimos una reunión con la presidenta del INCAA, Liliana Mazure. El objetivo era discutir algunos puntos del plan de fomento que está por lanzar el organismo. Como dijimos hace unas pocas semanas, estamos muy preocupados por el perfil que está adquiriendo el paquete de modificaciones propuesto, el cual sentíamos que no corregía problemas del plan vigente, generaba nuevos inconvenientes para la producción más independiente y mostraba claramente una intención de beneficiar más que nada a las producciones de alto presupuesto.

Debemos decir, sin embargo, que en esta última reunión, a través del diálogo y el intercambio de posiciones, se acordaron algunas modificaciones que implicarán una leve mejora  para la producción independiente, y que, ante todo, representan un gesto de no ruptura entre las autoridades del Incaa y los directores de cine independientes. 

Por otra parte, en el ámbito de esa reunión, se anunció algo muy importantes para el funcionamiento institucional del INCAA: la conformación del consejo asesor.

A continuación, detallamos lo que se acordó:

1. Se está por designar el Consejo Asesor, con su integración completa. Es decir, incluyendo directores y productores. En el caso de los directores, se respetará el acuerdo firmado por las entidades ante el INCAA en el año 2006. 

2. En cuanto a la integración de los comités de preclasificación, el INCAA solicitará a las entidades de directores que propongan guionistas (que también puedan ser al mismo tiempo directores), para cubrir los tres lugares que la resolución reserva para estos. Seguimos creyendo que el sistema de conformación de los comités propuesto por el INCAA es equivocado. Sin embargo, esta decisión equilibra la presencia de directores en relación a la de productores.

3. Las películas de bajo presupuesto que se clasifiquen de interés por los comités respectivos obtendrán derecho al subsidio de medios electrónicos por el 100% de su costo reconocido. Esto generará un incentivo para que se hagan películas de bajo presupuesto. Por otra parte, subsanará un defecto del boceto del plan, el cual hacía que las películas de este tipo cobren menos plata de subsidio que en el plan vigente.   

4. Via Digital 

Una de las columnas vertebrales del plan de fomento propuesto por el PCI  era la creación de una Vía Digital para largometrajes de ficción, a través de una convocatoria abierta y permanente. 

En el plan propuesto no se lo contemplaba. Solo se intentaba resolver esta cuestión con un concurso anual de 4 películas en dicho formato, lo cual era un despropósito, por ser una cantidad muy limitada.

En nuestra reunión, la Presidenta del INCAA se comprometió, de mínima, a duplicar la cantidad de películas de ficción digitales por año, para llevarlo a la cantidad de 8.  

La propuesta del PCI es la de adoptar un sistema similar al que funciona para los documentales digitales. Es decir, con cuatro llamados anuales y un comité especializado que trabaje permanentemente. Sin embargo, mientras se discute el modo ideal, la propuesta del INCAA fue la de hacer dos concursos anuales, de cuatro películas cada uno.

Las falencias que el nuevo plan representa para el cine independiente son muchas y peligrosas,  pero saludamos estos pequeños avances, que ratifican la voluntad de dialogo y la voluntad de seguir revisando en el futuro el plan de fomento que está por entrar en vigencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...