jueves, enero 6

"OCIO" SIGUE LOS SÁBADOS EN EL COSMOS

"Ocio", una ficción basada en el relato homónimo de Fabián Casas que codirigieron Juan Villegas y Alejandro Lingenti, se seguirá exhibiendo todos los sábados de enero, a las 22 horas, en el recién inaugurado Cine Cosmos UBA (avenida Corrientes 2046) con una historia sobre la solitaria vida de Andrés, un joven amante del rock, la literatura y el fútbol que, tras perder a su madre, emprende un difícil proceso hacia la adultez.
La distante relación con su padre y su hermano mayor, a quienes ve poco y nada durante los cruces obligatorios en su casa, la soledad, el aburrimiento y el miedo al fracaso típico de la adolescencia tardía, son el contexto de interminables horas de vagabundeo barrial junto a algún amigo, algunas lecturas inconclusas y mucho rock argentino de los 70 como Manal, Invisible o Pescado Rabioso.
Protagonizada por Nahuel Viale, Germán de Silva, Francisco Grassi y Lucas Oliveira, "Ocio" es la primera colaboración entre el cineasta Villegas y el periodista y ahora director Alejandro Lingenti, e intenta convertirse en el retrato de una generación y de un estilo de vida barrial arrasados por la modernidad, y en una reivindicación nostálgica de una Argentina que quizás ya no exista.
"La película describe el momento de estupor de una persona que acaba de perder a su madre. Andrés está en la añoranza de su pasado, pero como no hay una evolución concreta, el espectador tiene que imaginarse qué le ocurre", explicó Lingenti, autor del guión del filme, quien se formó de manera autodidacta durante los años en los que asistía como periodista a diversos rodajes.
En una entrevista con Télam, Lingenti señaló: "No queríamos que nada quedara explícito y por eso dejamos de lado el recurso clásico de algún hecho que produzca una transformación concreta en el protagonista. No queríamos hacer tan obvias las motivaciones de los personajes y esa idea de austeridad la fuimos radicalizando en todo el proceso de la película".
Libremente inspirados en filmes como "La ley de la calle", de Francis Ford Coppola, Villegas y Ligenti describen el difícil proceso de iniciación y crecimiento que este joven emprende en su paso a la adultez y muestran el trauma emocional que sufre hasta "encontrar su propio camino", aunque intentan hacerlo "con cierto tono paródico, para no caer nunca en lo solemne".
Según Villegas, "su vida se empieza a resquebrajar al desaparecer la figura de su madre. También, al desaparecer ella, se acentúa la división entre él, su padre y su hermano mayor, a tal punto que ni si quiera se miran. Aunque se quieren -explicó- no pueden transmitir sus afectos", algo que ellos mismos aceptan al final del libro de Casas, cuando dicen: "Somos tres islas".
Los directores lograron captar y transmitir "el universo cerrado de la obra de Fabián Casas" y filmaron "una película suburbana, postindustrial, donde prevalecen las vías de tren y las calles empedradas y vacías de barrios porteños como Boedo, Pompeya y Parque Patricios, donde todavía no existe la contaminación visual urbana", destacó Villegas.
"Queríamos poner al protagonista en un espacio y tiempo míticos, y que recorriera lugares totalmente inhóspitos y semivacíos, donde no hubiera nadie", recordó Villegas, quien viene de filmar películas independiente, pero con un poco más de estructura y presupuesto, como "Sábado" (2001) y "Los suicidas" (2005).
"Ocio" es una adaptación libre de la novela homónima de Fabián Casas, publicada por primera vez en 2000, y se propone como "la austera pero obsesiva observación de una crisis existencial y familiar. También es el retrato de la entrada a la adultez de nuestro protagonista, aún cuando ni el mismo protagonista sea capaz de intuirlo", agregó Lingenti.

1 comentario:

Dejanos tu comentario...