miércoles, junio 8

RETROSPECTIVA Y LIBRO SOBRE ANDRÉS DI TELLA EN ESPAÑA

Una retrospectiva de la obra de Andrés Di Tella, que incluye sus filmes “El país del diablo”, “Fotografías” y “Montoneros, una historia”, se lleva a cabo en el Festival de Granada Cines del Sur, España, donde también se publicó un libro con estudios sobre sus documentales.

El ciclo dedicado a este miembro del PCI se realizará hasta el 10 de junio en el marco del certamen español, que publicó el libro “Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella”, que compila artículos de César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y Casimiro Torreiro, sobre la trayectoria que este documentalista desarrolló desde su primer largometraje, en 1995.

Esa trayectoria aparece marcada tanto por un deseo de vincular sus filmes con las más innovadoras tendencias del documental internacional contemporáneo, como por una invencible disposición hacia lo autobiográfico, que se concreta en por lo menos tres de sus seis largometrajes dirigidos hasta el momento.

“Di Tella ha venido tejiendo de manera ejemplar un intenso tapiz en el que lo personal (la memoria familiar, el peso de la paternidad, representada por dos padres que son -y han sido- notorios intelectuales, su carácter mestizo de blanco e indio) se entrecruza con lo colectivo”, se lee en una nota que promociona la muestra.

El texto añade que el realizador logra esa mezcla, “pero con la mirada siempre enfocada hacia unos márgenes poblados de individualidades a menudo incómodas para la historiografía, la tradición literaria o incluso el funcionamiento de lo social”.

Y luego declara que “en poco más de veinte años de una intensa carrera que comenzó en el cortometraje documental -e incluye performances artísticas, la docencia y hasta la reflexión teórica-, Di Tella ha terminado erigiéndose como una de las voces más interesantes del cine de no ficción, no ya en su país natal, sino incluso en el cambiante mundo del documental contemporáneo”.

Los filmes de Di Tella que se verán en el Festival de Granada son “El país del diablo” (2008), “Fotografías” (2007), “La televisión y yo” (2001), “Macedonio Fernández” (1995), “Montoneros, una historia” (1994), “Prohibido” (1997) y “Reconstruyen crimen de la modelo” (1990).

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Patricio Imbrogno, soy periodista y estudiante de la Universidad del Salvador. Estoy escribiendo un informe acerca de las dificultades que hay para acceder a subsidios para la producción cinematográfica. Quisiera saber si puedo entrevistar a algún miembro del Proyecto de cine independiente. Mi mail es patricioimbrogno@yahoo.com.ar. Desde ya, muchas gracias y espero con ansias su respuesta.
    Saludos
    Patricio Imbrogno

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario...